JARDÍN ROMÁNTICO
5 días de construcción participativa. Un equipo de 9 estudiantes y tutores de Noruega, España y Sicilia, han diseñado y construido juntos en el magnífico jardín de Villa Napoli, en el corazón de Palermo.
Un trabajo de regeneración urbana para hacer accesible y utilizable la Villa con su hermoso jardín, con su majestuoso ficus magnolioide. Una intervención adecuada para adultos, niños y ancianos. Todo hecho de madera de alerce, duradera y segura.
El proceso comienza con actividades corporales de de conciencia para comprender el lugar con todo el cuerpo. Algunos ejercicios de dibujo instantáneo, individual o en grupo, y una discusión en grupo permiten una toma de decisiones colectiva. El cuerpo es concebido como herramienta de referencia principal para medir el lugar y visualizar una multiplicidad de usos. El paso de construcción se concibe como un proceso activo de prueba y error a partir del material y el cuerpo.
Como resultado:
- Una rampa para sentarse en la piscina, para ofrecer una vista especial a la Villa y el Ficus.
- Un lugar de descanso para leer, charlar y descansar.
- Dos plataformas con ruedas para pasear por la piscina, para elegir su propio punto de vista, su asiento preferido.
- Una plataforma en terrazas para disfrutar de la sombra del Ficus y su corona, sentado o plano sobre tu espalda; Para disfrutar de una narración, una voz, una canción, una melodía.
- Un sillón transportable para moverse por el jardín.
HERRAMIENTAS
ATB actividades; dibujo espontáneo; trabajo en equipo; design by doing; técnicas de evaluación.
RESULTADOS
- Una oportunidad de intercambio cultural y construcción en comunidad.
- Mostrar la relación de apoyo entre cuerpo, naturaleza y patrimonio.
- Un enfoque colaborativo para la planificación urbana.
- Una experiencia de aprender de usuarios vulnerables y cuidarlos.
EN RESUMEN
AÑO: 2016
SITUACIÓN: Villa di Napoli, Palermo
AGENTES INTERVINIENTES: Marco Terranova (coordinator) Senzastudio; Gianni di Matteo (artistic curator); Benedetta Rodeghiero (tutor), Adrià Mateo (student) EAR; Luca Finocchiaro (tutor), Marco Apki, Havard Auklend (students) NTNU; Isabel Quiros, Andrea Xicota (student) ETSAB; Emanuele Saluzzo, Concetto Vecchio, Alice Palazzo, Chiara Russo (collaborators) Todo
COL·LABORADORES: Mirtal (niño 1 año)
€
DURACIÓN: 5 DÍAS
ESCALA: Barrio
NIVEL IMPLEMENTACIÓN: 4/4