JARDÍN ROMÁNTICO

5 días de construcción participativa. Un equipo de 9 estudiantes y tutores de Noruega, España y Sicilia, han diseñado y construido juntos en el magnífico jardín de Villa Napoli, en el corazón de Palermo.

Un trabajo de regeneración urbana para hacer accesible y utilizable la Villa con su hermoso jardín, con su majestuoso ficus magnolioide. Una intervención adecuada para adultos, niños y ancianos.  Todo hecho de madera de alerce, duradera y segura.

El proceso comienza con actividades corporales de de conciencia para comprender el lugar con todo el cuerpo. Algunos ejercicios de dibujo instantáneo, individual o en grupo, y una discusión en grupo permiten una toma de decisiones colectiva. El cuerpo es concebido como herramienta de referencia principal para medir el lugar y visualizar una multiplicidad de usos. El paso de construcción se concibe como un proceso activo de prueba y error a partir del material y el cuerpo.

Como resultado:

  1. Una rampa para sentarse en la piscina, para ofrecer una vista especial a la Villa y el Ficus.
  2. Un lugar de descanso para leer, charlar y descansar.
  3. Dos plataformas con ruedas para pasear por la piscina, para elegir su propio punto de vista, su asiento preferido.
  4. Una plataforma en terrazas para disfrutar de la sombra del Ficus y su corona, sentado o plano sobre tu espalda; Para disfrutar de una narración, una voz, una canción, una melodía.
  5. Un sillón transportable para moverse por el jardín.

HERRAMIENTAS

ATB actividades; dibujo espontáneo; trabajo en equipo; design by doing; técnicas de evaluación.

RESULTADOS

  • Una oportunidad de intercambio cultural y construcción en comunidad.
  • Mostrar la relación de apoyo entre cuerpo, naturaleza y patrimonio.
  • Un enfoque colaborativo para la planificación urbana.
  • Una experiencia de aprender de usuarios vulnerables y cuidarlos.

EN RESUMEN

AÑO: 2016

SITUACIÓN: Villa di Napoli, Palermo

AGENTES INTERVINIENTES: Marco Terranova (coordinator) Senzastudio; Gianni di Matteo (artistic curator); Benedetta Rodeghiero (tutor), Adrià Mateo (student) EAR; Luca Finocchiaro (tutor), Marco Apki, Havard Auklend (students) NTNU; Isabel Quiros, Andrea Xicota (student) ETSAB; Emanuele Saluzzo, Concetto Vecchio, Alice Palazzo, Chiara Russo (collaborators) Todo

COL·LABORADORES: Mirtal (niño 1 año)

DURACIÓN: 5 DÍAS

ESCALA: Barrio

NIVEL IMPLEMENTACIÓN: 4/4

Últimos proyectos