Formación a través del cuerpo en la escuela Gaia

Tres días de formación para maestras y maestros en la Escuela Gaia, escuela primaria en Barcelona, con tres objetivos principales: ofrecer una experiencia personal sobre las interacciones cuerpo-espacio mediante la experimentación directa de técnicas adaptadas de ATB (Awareness through the body); presentar nuestra metodología de diseño a través del cuerpo para la transformación de espacios interiores y exteriores; acompañar en la comprensión de las necesidades de niños y niñas mediante la observación del juego libre en el espacio.

El primer día planteamos una sesión al aire libre de actividades de ATB para adquirir conciencia de nuestras necesidades personales en relación al espacio.

El segundo día presentamos y debatimos colectivamente la metodología del diseño a través del cuerpo.

El tercer día acompañamos las maestras y los maestros en la observación del juego libre de niños y niñas y en la respuesta  a diferentes condicionantes espaciales, ayudándoles en la identificación de límites, conflictos, oportunidades para futuras transformaciones.

HERRAMIENTAS

Actividades de ATB, Presentación ppt, Debate, Mapeo, Técnicas de evaluación 

RESULTADOS

  • Una oportunidad de auto escucha mediante técnicas de ATB
  • Una formación intensiva sobre una metodología útil para el diagnóstico y la transformación de los espacios escolares
  • Adquisición de herramientas prácticas para comprender las necesidades de niños y niñas mediante la observación del juego libre en el espacio

EN RESUMEN

AÑO: 2019

LUGAR: Gaia Primary School, Barcelona

AGENTES INVOLUCRADOS: maestras y maestros de la Escuela Gaia, Barcelona

DURADA: 3 Días 

ESCALA: Barrio

NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN: 4/4