LA PELL DE LA CIUTAT A GLORIES

Este proyecto ha sido desarrollado en el marco de la cooperativa La pell de la ciutat, fundada en el año 2015 por varios miembros de Lemur en colaboración con Elena Guim y Mar Valldeoriola y disuelta en el año 2017. 

La pell de la ciutat en Gloriès es un proyecto educativo y participativo co-financiado por el Ayuntamiento de Barcelona desarrollado con niños, niñas y la comunidad educativa  de la escuela La Farigola y la escuela Els Encants. La decisión de situar en Glories el escenario para el desarrollo del proyecto pretendía responder al diseño que presenta este espacio desde el relato oficial: una centralidad urbana a escala de ciudad que corre el riesgo de dejar apartadas las otras voces que podrían intervenir en su percepción y configuración, invisibilizando y debilitando los márgenes y la escala de barrio. La pell de la ciutat en Glories ha decidido situarse en estos márgenes para leer  los episodios de urbanismo espontáneo y para hacer aflorar aquellas voces normalmente poco escuchadas, especialmente la de la infancia.

El proyecto se ha desarrollado en 5 fases (conocer, experimentar, mapear, proponer, evaluar) a través de un conjunto de dinámicas que iban desde la vivencia y experimentación del entorno, la concreción de propuestas hasta la conclusión y evaluación de la experiencia vivida por la dos escuelas.

HERRAMIENTAS

Conciencia corporal, juegos libres, narrativas visuales, rutas exploratorias, mapeo colectivo, diseño participado

RESULTADOS

  • Niños y niñas han podido observar cómo se sienten en el entorno de la plaza de les Glories y han aprendido herramientas para comunicarlo.
  • Niños y niñas han podido sentir y experimentar que su opinión era importante, esto le ha permitido fortalecer la propia autoestima y la propia conciencia como sujetos activos.
  • Las escuelas han visto reforzado su rol como espacios públicos dentro del conjunto de espacios comunitarios del barrio, lugares abiertos de encuentro, diálogo y participación para niños y niñas, familias, vecinos y vecinas.

EN RESUMEN

AÑO: 2015

SITUACIÓN: Plaça de les Glories, Barcelona

AGENTES INTERVINIENTES: Escola dels Encants, Escola la Farigola del clot

COLABORADORES: Casanova Fotos

PARTICIPANTES: 50

DURADA: 3 MESES

ESCALA: BARRIO

NIVEL IMPLEMENTACIÓN: 4/4