DECIDIENDO FABRA Y COATS

Este proceso tuvo lugar en el marco del proceso participativo “Decidimos Barcelona. Fabra i Coats, un espacio abierto en Sant Andreu” promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y con la intención de definir las características urbanas del recinto de Fabra i Coats y sus futuros usos. Los resultados han contribuido a la redacción del plan director para la transformación del área.

Debido a nuestra experiencia previa, se nos encarga hacer posible la participación del colectivo infantil y sus familias, generalmente no tenido suficientemente en cuenta en un proceso estándar. De acuerdo a nuestra metodología de diseño a través del cuerpo, lo hacemos a partir del juego.

 

Una vez activada la red de agentes, nuestra propuesta consiste en dos acciones de calle abiertas a todo el público, pero especialmente concebidas para los más pequeños y jóvenes. La primera, denominada “paisajes” pretende permitir una exploración sensorial del lugar a través de una serie de dispositivos de juego temporales colocados en lugares estratégicos del recinto. El mapeo de los movimientos libres y de las reacciones de los participantes nos permite entender las interacciones entre el cuerpo y el espacio y cómo la arquitectura influencia el bienestar de las personas.

El resultado de nuestra observación nos ha mostrado una falta de algunos tipos de usos y lugares. Nuestra segunda propuesta, denominada “visiones”, es concebida para una co-creación de asentamientos provisionales para explorar nuevas oportunidades espaciales capaces de responder a las necesidades afloradas. Un aspecto importante de esta acción es el uso de materiales naturales y desestructurados para favorecer la creatividad del colectivo infantil a través del juego libre y limitando la intervención de los adultos.

HERRAMIENTAS

Área de juego, configuración temporal; técnicas de evaluación.

RESULTADOS

  • Una oportunidad para escuchar la llamada de los más pequeños
  • Una oportunidad de juego libre en la calle
  • Un método de participación más inclusivo
  • Una nueva herramienta colaborativa para la diagnosis y el diseño de estrategias urbanas
  • Una experiencia de empoderamiento para niñxs y familias

EN RESUMEN

AÑO: 2018

LUGAR: Fabrica Fabra i Coats, Barcelona

AGENTES INVOLUCRADOS:L’Ordit, Escola Can Fabra, Escola bressol La Filadora, Institut Martí i Pous

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 148

DURACIÓN: 2 MESES 

ESCALA: BARRIO

NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN: ¼

Reproducir vídeo